Jessica Kler
Dante Alighieri, uno de los italianos más célebres de todos los tiempos, es conocido por su perdurable obra literaria. Sin embargo, muchos desconocen que existe una bodega que lleva su apellido.
Alighieri, tras ser exiliado de Toscana en 1302 por su implicación en una disputa política en Florencia, se trasladó a Verona, en el norte de Italia. Pietro, su hijo, siguió a su padre tras el exilio y tras la muerte del poeta decidió permanecer en Verona, sin regresar nunca a Florencia.

Pietro era magistrado de profesión y compró una propiedad a mediados del siglo XIV en Valpolicella. Desde entonces y hasta el día de hoy, la producción del vino y la viticultura sostenible han continuado en los viñedos del prestigioso semivalle de Gargagnagno y las colinas circundantes. En 1973, el comienzo de una colaboración junto a MASI Agricola llevó la calidad de estos vinos producidos bajo el nombre de ‘’Serego Alighieri’’, a un nuevo nivel.
El Amarone es el vino clásico del Véneto y MASI Agricola perfeccionó el método moderno de elaborar este sustancioso tinto. Este vino es el producto de un método de elaboración del que los antiguos romanos conocían como “appassimento’’ y que implicaba el secado de la uva. Es un tipo de vino singular por su origen, variedades de uvas antiguas y método de elaboración (vinificación de uvas semi secadas durante tres o cuatro meses en bastidores de bambú). También se beneficia de los viñedos situados en las laderas occidentales frente al atardecer en Valpolicella Classica, en donde el día es más largo y los viñedos que miran al Lago de Garda se benefician del reflejo de su luz y del clima templado.

En el proceso del “appassimento’’, las uvas pierden hasta un cuarenta por ciento de su peso, dejando un jugo más concentrado. Debido a que el jugo tenía tanta azúcar, la fermentación tomaba mucho tiempo (a veces hasta un año), lo que daba vinos altamente oxidados que sabían a ciruelas pasas y otras frutas secas, por lo que se necesitaban décadas de añejamiento para ser disfrutados.
La primera innovación de Sandro Boscaini, sexta generación de la familia y quién actualmente está al frente de la bodega familiar, fue el Amarone, un vino elaborado con una mezcla de uvas autóctonas (Corvina, Rondinella y Molinara). Utilizando diferentes tipos de levadura, Boscaini pudo acelerar la fermentación entre cuatro o cinco meses.

Su segunda innovación fue la creación del ‘’Ripasso’’, un nuevo vino entre el Valpolicella fácil de beber y el Amarone complejo, en donde la técnica del ‘’Ripasso o doble fermentación’’, consiste en añadir uvas semisecas (no utilizadas previamente) al vino fresco. Boscaini destaca como el Ripasso puede crear vinos con mayor ‘’estructura, perfume y complejidad’’.
MASI Serego Alighieri elabora dos vinos cru: Vaio Amaron Amarone, clasificado como uno de los diez mejores vinos del mundo por Wine Spectator, y Casal Dei Ronchi Recioto.

Deja un comentario